30 ago 2012

"Seamos realistas y exijamos lo imposible.."


Días que no esperan. Falta el tiempo. No hay tiempo porque nos sobran obligaciones,  emergencias rutinarias y preocupaciones. Exceso de presente que no nos deja soñar y mucho menos planear el mañana con el puño en alto. Pareciera que todos tenemos el alma anestesiada, y el hambre de revolución fue un simple y viejo estado de ánimo de quienes nos precedieron.
Hombres y mujeres que pasan la vida mirando la noche, esperando por la estrella fugaz que les conceda el último deseo. Mientras pegan los ojos en lo alto, la vida pasa a un lado buscándoles la mirada.
Días líquidos, de crisis, miedos y confusión. Dijera Fidel acerca de la revolución:
“Revolución es sentido del momento histórico; es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad y libertad plena; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos; es emanciparnos por nosotros mismos y con nuestros propios esfuerzos; es desafiar poderosas fuerzas dominantes dentro y fuera del ámbito social y nacional; es defender valores en los que se cree al precio de cualquier sacrificio; es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo; es luchar con audacia, inteligencia y realismo; es no mentir jamás ni violar principios éticos; es convicción profunda de que no existe fuerza en el mundo capaz de aplastar la fuerza de la verdad y las ideas. Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo.”
Mientras nosotros dormimos presos del miedo y la incertidumbre, otros en alguna parte del mundo despiertan, se miran a los ojos, se abrazan y salen a la calle...
En Egipto la gente era conciente de la opresión, pero no veían escapatoria. El corrupto régimen de Mubarak se encargaba de empobrecer continuamente a la mayoría de la población para que no tuviera tiempo más que para sobrevivir económica y socialmente. Todo perfectamente planeado para que no haya tiempo que dedicar a la reflexión. Por otro lado el estructurado sistema de seguridad policial  les hacía muy difícil organizarse, reunirse y planificar cualquier acción. Los jóvenes sortearon ese obstáculo vía Facebook, y cuando lograron coordinar iniciativas, todo el mundo se unió a ellos. Fue como un sueño que se convirtió en realidad. Pero si bien el pueblo se libró de Mubarak todavía no han logrado derrocar al régimen. La movida contrarrevolucionaria es muy fuerte.
La batalla recién ha comenzado. Nada está escrito para siempre…


No puedo.
No es posible.
Díganle que es totalmente imposible.
Ahora no puede ser.
Es imposible.
No puedo.
 Díganle que estoy tristísimo, 
pero esta noche no puedo ir a su encuentro.
Cuéntenle que hay millones de cuerpos por enterrar.
Muchas ciudades por reconstruir, 
mucha pobreza en el mundo.
Cuéntenle que hay en alguna parte del mundo 
una criatura llorando
Y las mujeres están volviéndose locas 
y hay legiones de ellas que tortura
la nostalgia de sus hombres.
Cuéntenle que hay un vacío
en los ojos de los parias, cuya inanición es extrema.
Cuéntenle que la vergüenza, la deshonra, el suicidio,
 rondan el hogar,
y que se quiere reconquistar la vida.