10 jul 2012

Entre la nostalgia de Toto y el refugio de Celaya.

Llueve de tanto frío. Martes que invita a llegar a casa y concretar un abrazo que caliente el alma. A lo lejos Toto se enamora de Elena y en ella descubre el lugar donde proyectar sus deseos, ella tiene ese algo que va mucho más allá. En los ojos de Elena, encuentra algo que activa su deseo. Toto puede imaginar el guión de su vida junto a ella, un futuro juntos… Sin saber que después de Elena nunca más volverá a proyectarse en compañía. Nunca más el mañana lo nombrará de la mano de una mujer que realmente lo ame.
Así fue como el amor se vio truncado, ahora se abre una distancia entre ambos y justamente esa distancia, hará que sigan fantaseando el uno con el otro, pensando cómo hubieran sido sus vidas en caso de seguir juntos, el famoso "que habría pasado si...". Se abre una brecha y Toto vive sumergido en la melancolía de haber perdido a aquella mujer que supo encender su deseo. De ahora en más la buscará en muchas otras mujeres, sin encontrarla nunca.
Toto, a partir de hora el gran Salvatore, se ha refugiado en su otro amor, el cine. 
Muchas veces el deseo se parece al guión de esta película...
Vuelvo a la realidad, suenan las noticias del día y a la buena nueva de un Videla condenado a cincuenta años en cárcel común, hoy hay que sumarle los efectos de la política de desendeudamiento que se apreciarán durante los próximos diez años. Los economistas explican que el peso de la deuda en manos privadas se viene achicando año tras año. El último dato oficial muestra que los pasivos en moneda extranjera representan el 9,6 por ciento del PIB mientras que en  2005, después de la reestructuración, la deuda pública externa equivalía al 34,8 por ciento del Producto. Atrás quedaron los excesos y abusos de los años ’90 donde la deuda pública bruta equivalía al 160,4 por ciento del PIB, mientras que la deuda pública externa representaba el 95,3.
Ayer, los hinchas de Boca no se resignaron a perder a Riquelme y una multitud se acercó a la Bombonera para pedir su regreso, en un acontecimiento que repercutió en otras 30 ciudades del país. 
Lamentablemente las páginas de los diarios siempre se tornan oscuras con las víctimas que día a día deja nuestro precario sistema de seguridad, robos, secuestros, asesinatos ...
Los internacionales, hablan de la feroz crisis financiera. El gobierno español tiene tres meses para aprobar más ajustes. Montoro dice que no hay país del mundo que haya vivido esto. La recaudación tributaria cayó en siete puntos porcentuales de PIB desde 1997, lo que supone unos 70.000 millones de euros, sólo la recaudación del impuesto sobre sociedades se ha desplomado cerca de 30.000 millones desde 2007. 
Las cifras hielan como los 3ºC en los que Buenos Aires hoy amaneció, sobre todo cuando se vislumbra más allá del simbolismo y los números se traducen en desmantelamiento de  las políticas sociales.

Esta tarde helada va llegando a su fin, entre buenas y malas noticias Gabriel Celaya al igual que Toto brinda el arte como refugio. Nos deja su  poesía como un arma cargada de futuro...

Poesía para el pobre, poesía necesaria
 como el pan de cada día
 como el aire que exigimos trece veces por minuto
 para ser, y en tanto somos, dar un "sí" que glorifica.

 Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
 decir que somos quien somos,
 la poesía no puede ser sin pecado un adorno.

 Estamos tocando fondo.
 Maldigo la poesía concebida como un lujo
 cultural por los neutrales
 que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.

 Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
 Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren
 y canto respirando.

 Canto y canto, y cantando más allá de mis penas
 personales, me ensancho.